Pie de Foto: Acto Paz y República. A la derecha, el autor de estas palabras. Foto: Teresa Meneses

Paz y República (breves palabras junto a militares y civiles)”

Palabras de Miguel Pastrana, presidente de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” del Ateneo de Madrid, y militar entre los años 1996 y 2004, al comienzo del acto público titulado “Paz y República”, el cual tuvo lugar en la sede social del Ateneo el 7 de mayo de 2025, y en cuya Mesa también estuvieron Ángel Pasero, secretario general de la Asociación Milicia y República (ACMYR), Enriqueta de la Cruz, escritora y presidenta, Mirta Núñez Díaz-Balart, historiadora (se leyó en su nombre su intervención), Julio Rodríguez, general del Ejército del Aire y ex –Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y Juan Miguel Fernández, sindicalista

(Buenas tardes)

Gracias por su presencia y también por la difusión que han hecho de este acto público.

Aquí, en la asociación Ateneo de Madrid, este es un acto de su Agrupación reglamentaria; ateneísta, “Juan Negrín”.

Es importante, por favor, que en estos tiempos donde tanta -y a veces, tan interesada- confusión hay, no se nos confunda con otras no menos legítimas agrupaciones y tertulias de este Ateneo, las cuales también se definen como “republicanas”, y lo llevan en el nombre.

Pero sus actos son sus actos y su responsabilidad. Nuestros actos, la nuestra.

Para que nadie se equivoque, somos –además de los de Negrín-, los de Carlos París. Porque con él estuvimos, en Convergencia, en el Gobierno del Ateneo entre 2010 y 2015 (recuerden, por favor, esas fechas y cuánto se hizo). Y aunque nuestro querido filósofo, y Presidente, murió en 2014, nosotros –y nosotras-, seguimos leales a sus enseñanzas, y seguimos en la Convergencia que con él formamos.

¿Era republicano Carlos París, además de –naturalmente-, marxista? Pues vaya si lo era. Republicano sin tonterías; sin juancarlismos antes y felipismos ahora.

¿Defendía la paz? Pues léase su obra, por favor, léase. La paz emanada de la Justicia Social, que es al fin el triunfo del pueblo y es, en fin, la República como forma de organización, de Estado.

La República digna de tal nombre. Es decir, y también: ética, valores.

Carlos París creía en eso y por eso creía en este Ateneo en su forma histórica. Que sigue vigente. En su Constitución. Que hicieron las mismas personas, ateneístas, quienes hicieron –precisamente-, la Constitución de la II República española. ¿Quieren un nombre? Luis Jiménez de Asúa. ¿Otro? Clara Campoamor.

Cuidado, damas y caballeros, cuando les hablen, aquí, de modernizar, porque demasiadas veces quiere decir, neoliberalizar. Yo lamento por quienes, muerto Carlos París, se han olvidado, interesadamente, de cuanto significaba también aquí. Nosotros y nosotras, los de Negrín, no lo hemos olvidado.

Carlos París –como Juan Negrín-, tenía profundo respeto por los obreros y soldados. Varias personas de entre Vds. saben que yo fui ambas cosas; obrero maquinista de formación y militar profesional en la Armada española y su Flotilla de Aeronaves. Y Secretario de la Junta de Gobierno y Coordinador de Actos de este gran Ateneo con el Presidente Carlos París, perdónenme el orgullo de decirlo. Pero no lo refiero sólo por eso; recuerdo vivencias que nos contaba sobre soldados al servicio del pueblo protegiendo humildes Escuelas Públicas, la Cultura. También está en sus escritos, lógico. Siempre recordaba que Minerva –es decir, Palas Atenea-, se representa con escudo, lanza, y casco.

Juan Negrín, héroe de la resistencia republicana española antifascista, fue –además de gran científico, además de ateneísta, además de Presidente del Gobierno de la II República; además… fue Ministro de Defensa Nacional con el Ejército Popular. Por eso también hay militares en la reserva, socios de este Ateneo, en la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”. Y estamos de varias asociaciones antifascistas y republicanas, que compartimos: “Anemoi” –la matriz-, Asociación Memoria Militar Democrática (AMMD), Asociación Civil Milicia y República (ACMYR).

Hoy, éste, con la Agrupación Negrín de este Ateneo, es un acto de ACMYR. Salud, camarada Ángel Pasero, Secretario General. Él irá presentando. Salud, compañera Enriqueta, consocia ateneísta Mirta, consocio ateneísta Juan Miguel, consocio ateneísta y General del Ejército del Aire, Julio Rodríguez.

No quiero olvidarme de nuestro también consocio ateneísta, aquí en la Sala, Comandante –es Capitán de Navío, equivalencia a Coronel, pero en la Armada decimos Comandante-; Manuel Ruiz Robles. De la fundamental Unión Militar Democrática, la UMD.

Entonces, Salud, Paz y República. Los militares honestos saben bien del terrible negocio que es la guerra como excusa para intereses capitalistas. Es decir, para oprimir al Pueblo.

Así pues, amigos y amigas, Paz y República, que es también Paz con la República.

Y no olviden, por favor, que en este Ateneo de Madrid, en su Constitución histórica vigente(recuperada en 1984), late vivo un pequeño y hondo trozo de la República española. El cual ha de crecer –en ello estamos-, y crecerá.

(Muchas gracias)

Pie de Foto: Acto Paz y República. A la derecha, el autor de estas palabras. Foto: Teresa Meneses

Deja una respuesta