Siendo hoy, precisamente, el 25 de abril cuando se cumple medio siglo de la operación militar que, respaldada masivamente por el pueblo, derrocó a un régimen fascista en Portugal (la conocida como «Revolución de los Claveles«), quiero difundir un acto público de la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín», que versará sobre la política en Europa, hoy. Con todo cuanto ello supone hoy. Cuando -en mi opinión-, el belicismo en la UE es tan innegable como su cada vez más lastimosa sumisión a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos de América. Cuando las personas de la Diplomacia europea, más parecen hablar como «Halcones de Guerra», que como diplomáticos y diplomáticas.

A tal punto -y no me parece a mí casual…-, que algunas de las voces públicas más sensatas en estos tiempos; menos deseosas de ir a un conflicto aún mayor y más catastrófico, están siendo -precisamente-, las de algunas personas de la profesión militar. Da que pensar cuando diplomáticos/as buscan la guerra, y militares la paz…

De todo esto hablaremos en el Ateneo de Madrid de cual somos socios y somos socias, por supuesto, las personas de la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín» (por supuesto, republicana), constituida reglamentariamente el 23 de abril de 2009.

El Acto «Una visión republicana y de izquierdas para la Europa de hoy» en el Ateneo de Madrid, público y de entrada libre, será el 14 de mayo de 2024, martes, a las ocho de la tarde.

Cartel y convocatoria en este enlace.

Estarán en la mesa, las personas, ateneístas, Juan Carlos Barba, quien coordina el Medio informativo asociativo «Colectivo Burbuja» (me permito opinar, que en estos tiempos, casi todos los grandes Medios de comunicación, con alguna rara excepción, parecen haberse puesto al servicio de la guerra y como arma de propaganda. Por eso son tan valiosos los pocos Medios alternativos), y el profesor Pedro García Bilbao, de la asociación Al Servicio de la República (ASR), quien también es diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática, además de experto en Sociología de la Defensa y miembro de la Asociación de Historia Militar.

Presentará el acto nuestra consocia ateneísta, María de la Paz González López, titulada igualmente en la Escuela Diplomática.

Y tendremos, en esta ocasión, un invitado: Javier Couso. Alguien quien sabe muy bien cuanto es la Política europea contemporánea y muy bien -incluso, personalmente…-, las trágicas consecuencias del belicismo y la guerra al servicio del Gobierno de Estados Unidos (yo siempre hablo de «Gobiernos» para diferenciar -en la medida que corresponda a cada caso-, de los «Pueblos»).

He comenzado estas líneas recordando el gran 25 de abril de 1974. En parte, porque soy portugués por mi madre (español por mi padre y nacido aquí), y he vivido y estudiado, inolvidablemente, en Lisboa.

En otra parte lo he recordado, porque tuve igualmente el honor de servir nueve años en las Fuerzas Armadas (españolas) y sé que -junto a fascistas quienes aún lo son-, hay también antifascistas quienes siempre los hubo (en la UMRA en los años 30, en la UMD en los 70… en otras asociaciones, hoy).

Nada más, hoy. Nos vemos, a quienes nos sea posible, el 14 de mayo en el Ateneo de Madrid. Con la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín». Por una visión diferente de Europa. Por una visión -nadie se moleste…-, que no sea la supeditada -cada vez más trágicamente…-, al interés del Gobierno de los Estados Unidos.

Y contra la OTAN. Por supuesto.

Agradezco toda difusión que se considere.

Miguel Pastrana de Almeida
Presidente de la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín»

Pd: cuando las personas de la Agrupación Negrín estuvimos -siendo parte esencial…-, en el Gobierno del Ateneo de Madrid con Carlos París y con la Convergencia del Ateneo (en la cual seguimos), hicimos -precisamente-, un acto por el 40 aniversario de la Revolución de los Claveles y lo hicimos con militares portugueses (del MFA) y españoles (de la UMD) de los años setenta. Fue en abril de 2014. Aquí, por ejemplo, al final de este artículo…

… hay una destacada mención a aquel acto público.

Carlos París había muerto aquel enero. Pero a veces se olvida que el Gobierno de Convergencia del Ateneo fue hasta el 31 de mayo de 2015.

Hoy me preguntan a veces, algunas personalidades políticas, amigas también, ateneístas y -más o menos-, quienes apoyan al actual Gobierno del Ateneo de Madrid (pero quienes no eran ateneístas en 2009-2015), si el Ateneo «no está ahora mejor que antes».

Y yo debo responderles honestamente: «depende de con qué se compare».

Estas personas, amigas, saben muy bien, que no se puede comparar el Gobierno de Convergencia, con -por ejemplo-, el Gobierno del ex-presidente Juan Armindo, quien autorizó (y justificó a posteriori), en octubre de 2019, el acto abiertamente fascista y brazos en alto. (Ver artículo)

La Agrupación Negrín y «Convergencia», no solamente no eran el Gobierno del Ateneo ya entonces y desde varios años antes, sino que eran «la oposición» (por ello también -pienso yo-, fue aquel acto: para intentar amedrentarnos).

Así pues, y sin querer hablar yo -hoy-, más sobre este tema, ruego que cuando se hagan «comparaciones» sobre el Ateneo, nadie nos compare -por favor…-, a quienes estuvimos -y seguimos-, con la Convergencia de Carlos París, con quienes -por ejemplo- apoyaron en 2019-2021 al Gobierno del ex-presidente Juan Armindo, con toda justicia «barrido» en las urnas junto a sus siglas «Red Ateneísta».

No hay punto de comparación, sencilla y objetivamente.

Yo sé que cuando digo esto, hay quienes se escaldan. Porque un cierto número (no decisivo, no determinante; pero sí un cierto número…) de personas quienes apoyaron al Gobierno del Sr. Armindo, han apoyado luego al Gobierno del Sr. Arroyo. Es su derecho.

Pero -insisto-, que cuando se compare al Gobierno del Ateneo de Madrid de ahora, que no se lo compare «solamente» con el (en mi opinión y la de otras muchísimas personas..), lamentable Gobierno del Sr. Juan Armindo. «Justamente» el Gobierno anterior al actual. Justamente…

Que se compare «también» (por favor), con otros Gobiernos del Ateneo de Madrid, con otros…

Entre ellos, y muy destacado para mí, el de Carlos París con «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo».

Muchas gracias.