(XX CONGRESO PCE CUADERNO 2: DOCUMENTO ORGANIZACIÓN Pagina 22)

3.1. Prioridades del trabajo organizativo del Partido

3.1.1. Ni un sólo comunista sin dirección política. Aún no hemos conseguido que  el  conjunto  de  la  militancia  esté  encuadrada  en  una  organización,  ni que éstas tengan un Comité activo que dirija políticamente a la militancia. En  todas  las  localidades,  centros  de  trabajo  o  sectores  donde  haya  al menos  cinco  militantes  hay  que  garantizar  que,  al  menos  uno  de  ellos  se encargue de coordinar al conjunto y con la dirección superior, siendo ésta última la responsable de asegurar dicha coordinación. Donde haya menos de cinco, encuadrarlos formalmente en núcleos comarcales y designar un responsable para coordinar las tareas del Partido. Es necesario que en cada territorio se realice un plan extensión y consolidación organizativa atendiendo a cada una de las realidades tanto de la militancia, como geográficas para que garanticen el conocimiento de los acuerdos y el desarrollo de las tareas más prioritarias.

Las direcciones intermedias y de nacionalidad o región son vitales para estas tareas. Tiene que haber una mayor coordinación con la dirección central y las tareas que allí se acuerden. Proponemos que a partir de este Congreso se planifiquen  con  anterioridad  las  reuniones  de  los  órganos  de  dirección,  de  tal forma que a los quince días de la celebración de un Comité Central, se hayan reunido  los  Comités  de  todas  las  organizaciones  de  nacionalidad  o  región para  concretar  los  acuerdos  y  planes  de  trabajo  acordados  en  el  Comité Central.   En  las  dos  semanas  siguientes  deberán  reunirse  los  comités  de  los ámbitos inferiores.

3.1.2. La  militancia  debe  estar  organizada.  La  militancia  debe  intervenir  de forma organizada en la realidad, cada militante del Partido debe ser un activista  y  tiene  que  estar  organizado  priorizando  un  frente  de  lucha.  Tenemos muchos camaradas en el sindicato, en los movimientos sociales o culturales pero  tenemos  que  mejorar  la  dirección  política  de  su  trabajo  y  encontrar espacios  para  que  se  relacionen  y  socialicen  las  experiencias  de  lucha.  Los planes  de  trabajo  a  todos  los  niveles  deben  ser  interdisciplinares.  Concretar orientaciones para cada frente y trabajar por intervenir de manera organizada y cohesionada. Deben ponerse en marcha medidas para fomentar la participación del conjunto de la militancia mediante adscripciones a grupos de trabajo o frentes de lucha poniéndonos como objetivo avanzar hacia un Partido de militantes.

Es  una  prioridad  la  constitución  de  núcleos  sectoriales  que  refuercen  la  presencia del Partido en los centros de trabajo y en el movimiento obrero sin que se mimeticen con las estructuras sindicales. Se elaborarán propuestas en este sentido desde las secretarías de movimiento obrero y organización a los seis meses de la celebración del Congreso.

3.1.3. Cada comunista una tarea. El objetivo es que en cada reunión del núcleo se repartan las tareas que emanan de los acuerdos tomados de tal manera  que  cada  camarada  se  responsabilice  de  una  tarea  de  la  que debe de rendir cuentas. Uno o varios responsables por núcleo mantendrán el contacto con el conjunto de la militancia para asegurar su participación en las tareas.

3.1.4. Todas las organizaciones del Partido estructuradas y apoyadas por el Partido. El proyecto comunista del PCE necesita de estructuras y organizaciones sólidas en todas las regiones y naciones del Estado. Es por ello, que uno  de  los  objetivos  para  este  periodo  es  la  elaboración  de  un  mapa  de situación de las organizaciones y sus necesidades, con el fin de establecer los  mecanismos  necesarios  para  el  refuerzo  de  los  espacios  más  débiles del  Partido,  elaborando  así  un  plan  de  extensión  organizativa  que  contribuya a fortalecer las estructuras y la presencia de la militancia comunista organizada (en concordancia con los puntos anteriores) en todo el estado.

3.1.5. Planificación del trabajo. Es preciso que todos los niveles de dirección del  Partido  se  doten  de  planes  de  trabajo  anuales  en  consonancia  con  la política estratégica del Partido. Así, cada nivel de dirección debe asegurar la concreción de las tareas de acuerdo con su ámbito de actuación.

3.2. Las organizaciones de base del Partido. Los núcleos de comunistas

Los núcleos son el instrumento de intervención inmediata del Partido en el movimiento  obrero,  en  los  movimientos  sociales,  en  los  espacios  unitarios  y  en  la sociedad.  Su  tarea  principal  es  la  aplicación  y  desarrollo  de  la  política  del Partido en su ámbito, sea este territorial o sectorial, la elevación de propuestas desde el mismo y su desarrollo organizativo, con el objeto de dotar a la clase trabajadora  de  herramientas  ideológicas,  organizativas  y  de  movilización  en defensa de sus intereses tanto inmediatos como a largo plazo.

Los núcleos deben llevar la política no a un sector en concreto, sino a un espacio  social  concreto.  Si  queremos  politizar  la  sociedad  debemos  organizarnos donde nos socializamos. Pero esa socialización necesita un referente territorial, un  espacio  concreto:  centro  de  trabajo,  centro  de  estudio,  centro  de  vida social, espacio temático, sector estratégico, frente de lucha, etc. Los espacios sociales son frentes políticos de trabajo, y son el marco donde se desarrollan las contradicciones  del  modo  de  vida,  donde  surgen  intereses  nuevos  y  viejos, donde  hay  que  organizar  a  la  gente  en  torno  a  sus  intereses  concretos  aportando la perspectiva de la transformación social.

Esa ligazón de la organización con un escenario concreto nos permite clarificar nuestros  análisis,  desarrollar  propuestas  pegadas  a  la  realidad,  al  terreno  y, sobre todo, llegar a la sociedad sobre una base firme, material y sólida.

En  la  organización  del  PCE  debe  ser  fundamental  reforzar  el  papel  de  vanguardia  y  de  lucha.  Si  queremos  un  PCE  de  lucha  debemos  apostar  por  un modelo  de  implantación  e  influencia  en  los  centros  de  trabajo,  los  sectores profesionales,  las  universidades,  etc.  Las  fábricas  y  otros  centros  y  ramas  de trabajo, los centros de estudio y las universidades, los profesores y maestros, los  actores,  escritores,  científicos,  abogados  y  juristas,  periodistas,  funcionarios  y  miembros  de  los  aparatos  del  Estado,  etc.  deberán  referenciar  la estructura  básica  preferente  del  PCE  en  núcleos  ligados  a  la  actividad  productiva y de estudio.

En las reuniones periódicas del núcleo se deben de debatir los documentos aprobados en los órganos superiores para permitir la más amplia difusión de nuestra política  no  sólo  entre  la  militancia  comunistas,  sino  en  el  conjunto  del  entorno social sin olvidar como objetivos básicos de un núcleo el aumento de su influencia social, la coordinación de los diferentes frentes y secretarias y desarrollar un propio plan de trabajo anual y evaluable. La dirección superior es la responsable de que esto se cumpla. Deberá hacer un seguimiento del buen funcionamiento de cada núcleo. Los plenos de núcleos deberían reunirse al menos una vez cada dos meses.

La  falta  de  dirección  política  lleva  muchas  veces  a  que  las  organizaciones  de base funcionen con sus propias inercias, más vinculadas a la política municipal que a las tareas que hemos descrito.

Objetivo: asegurar la dirección política de los núcleos.

Por COMITE AGRUPACION

Comité de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid